El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por frío extremo en trece provincias del país. El organismo que depende del ministerio de Defensa advirtió que en las próximas horas, los valores mínimos del mercurio “pueden poner en peligro la salud de las personas”.

La alerta por temperaturas extremas rige para parte de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Para hoy, el SMN anticipa temperaturas mínimas que rondarán los 2° en la ciudad de Buenos Aires, mientras que las máximas llegarán a unos 10°. En las localidades que rodean a la Capital Federal, se pronostica un grado menos para las mínimas y máximas.

El martes seguiría nublado y con probabilidad de lluvias aisladas (en especial hoy), según detalla el organismo nacional. Las mínimas rondarán entre los 5° y los 6°. Los días frescos continuarán durante el resto de la semana (el jueves registrará una mínima de 2°) aunque saldrá el sol.

La entidad que dirige la actividad meteorológica nacional brindó una serie de precauciones a considerar a la hora de pasar los días de frío extremo. Entre ellas está vitar exponerse por un tiempo prolongado al frío extremo y de ser así, abrigarse con varias capas de ropa liviana.

Se sugiere evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener el espacio calefaccionado de forma segura, moverse para incrementar el calor corporal, tomar mucho líquido y al verse afectado por el clima no automedicarse. Prestar atención a los niños y personas de riesgo es fundamental a la hora de pasar los días de frío extremo.

Qué significa cada nivel de alerta meteorológica

Un alerta informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo la vida, el medioambiente o diferentes bienes de la sociedad. Tiene como objetivo prevenir y busca que se tomen medidas al respecto. Las mismas se dividen en cuatro categorías.

Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Nivel verde: sin efecto sobre la salud. Sin peligro sobre la salud de la población.