El Concejo Deliberante de San Francisco sancionó este mes la ordenanza 7.644 por medio de la cual se establece un nuevo marco normativo en materia de protección animal. Entre las disposiciones más relevantes aparece el endurecimiento de las sanciones para quienes abandonan mascotas en la vía pública.

Las sanciones van desde las 100 a las 300 Unidades de Multa (equivale al menor precio de combustible de venta al público, actualmente un litro de nafta Súper que tiene un valor de $ 395).

Por otro lado, para quienes ejercen tenencia responsable de las mascotas y no los tienen en condiciones de higiene adecuadas la multa va de 20 a 50 unidades de multa (UM). Lo mismo sucederá en el caso de que siendo propietarios los dejen sueltos.

La situación de los perros potencialmente peligrosos es contemplada en otra ordenanza (N° 5.739) y la ley provincial 9.685. En el caso de la reglamentación local, la infracción tiene una sanción de 50 a 100 UM si es la primera vez, pero si hay reincidencia oscila entre las 200 y 400 UM.