La secretaria de Energía, Flavia Royón, junto a la titular de AySA, Malena Galmarini (esposa de Sergio Massa), junto a otros funcionarios del área anunciaron este martes el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua.

En la conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Economía, la titular del área energética destacó que la nueva política de segmentación tarifaria se enmarca en el uso eficiente del recurso por parte de los usuarios y apunta a que los subsidios “lleguen a quienes realmente los necesitan”, sectores que fueron identificados a través del Registro de Acceso a Los Subsidios a la Energía (RASE).

La boleta de gas tiene tres componentes: el costo del gas, el transporte y la distribución y los impuestos. El subsidio está puesto sobre el transporte y la distribución y es lo que se quitará a partir de ahora.

Tal como el Gobierno había definido con anterioridad, la segmentación se dará en tres niveles:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Nivel 3: ingresos medios.

Nivel 1: 269.725 hogares

Nivel 2: 2.880.090 hogares

Nivel 3: 2.599.550 hogares

El Gobierno aclaró que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos. En esa línea, señaló que el consumo por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

Segmentación por ingreso (Nivel 1):

-Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo ( se pagará un 167% más).

Incentivo al uso eficiente del recurso (Nivel 3):

-Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona

-El excedente sin subsidio se pagará al costo de gas ( será un 167%).

A los usuarios del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente.

Asimismo, se consignó que:

Según el RASE, se anotaron 8.890.998 usuarios de energía eléctrica:

– Nivel 1: 399.156 (4,49%)

– Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

– Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

Actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos conforme los criterios previstos en el marco regulatorio, especialmente en su artículo 64º.

El Gobierno indicó que la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla, en tanto que el Estado cubre 70% del servicio y 30% la empresa con ingreso de recaudación. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

Así las cosas, se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio: