Un final de locura para una temporada realmente apasionante. Después de protagonizar una magnífica salida, dos errores condenaron todas las opciones de un Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que se acabó yendo al suelo mientras trataba de alcanzar a un impecable Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). El italiano consigue así su segundo título consecutivo de MotoGP™ y hace historia al convertirse en el primer piloto en defender con éxito el número ‘1’ en su carenado desde Mick Doohan y pasa a la historia como el Campeón de nuestra 75ª temporada de carreras. Además, como los grandes campeones, ‘Pecco’ consiguió su tercera corona en total ganando la carrera por delante de Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tras la sanción impuesta a Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) por una incorrecta presión en los neumáticos. El italiano cruzó línea de meta segundo.

El movimiento que lo cambió todo

Al inicio de la tercera vuelta, Martín trató de adelantar a ‘Pecco’ en la entrada a la primera curva, pero se fue largo y se vio relegado hasta la octava posición justo por detrás de Maverick Viñales (Aprilia Racing) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™). Pero el ’89’ no tenía nada que perder y comenzó a recuperar plazas con todavía 24 vueltas. Pero a 22 vueltas para el final llegó el movimiento que lo cambió todo. Después de conseguir superar a Viñales, Martín se llevó puesto a Marc Márquez que sufrió un duro ‘highside’. Ambos pilotos se fueron al suelo, lo que daba matemáticamente el título a Bagnaia.

Con ‘Diggia’ remontando y haciendo con el Top 2, Zarco completó el podio por delante de Brad Binder y Raúl Fernández (CryptoDATA RNF MotoGP Team), que firmó su mejor resultado en la categoría élite. Alex Márquez terminó sexto por delante de Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing). Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) completaron el Top 10. ¡La temporada 2024 arranca el próximo martes!