El mes pasado en particular, pero durante todo lo que va del año en general, la inflación parece haberse encarnizado con el Noroeste Argentino (NOA).

Nuestra región registró, de acuerdo al informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, respecto de julio. El organismo midió para el NOA una inflación mensual de un 7,6%: más de medio punto por encima de la que registró como promedio nacional (7%).

Incluso, la variación del IPC se ensañó durante el mes pasado con el Norte Grande -NOA y Noreste Argentino (NEA)-: el Indec midió 7,6% para ambas regiones.

De hecho, lideran la «tabla» de porcentajes de incremento del IPC durante el mes pasado; le siguen: Gran Buenos Aires (GBA), con un 7%; Pampeana, con un 6,9%; Cuyo, con un 6,5%, y Patagonia, con un 6,4%.

Pero con este registro mensual, el NOA se convirtió, además, en la región que mayor inflación acumuló desde enero hasta el mes pasado. Según el Indec, durante lo que va del año el IPC en el NOA varió el 58,1%; casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional del 56,4%.

En este ranking, al NOA le siguen el NEA, con el 57,6%; Cuyo, con el 56,9%; Patagonia, con el 56,6%; GBA, con el 56,2%, y Pampeana, con el 56,1%.

El NOA resigna el primer lugar recién cuando se realiza el cotejo interanual; es decir, la inflación sumada de los últimos 12 meses.

De acuerdo al informe del Indec, el promedio nacional para este lapso alcanzó el 78,5%. Entre las regiones, el NEA lidera este listado, con el 80,4%; apenas medio punto por encima del 79,9% del NOA. Detrás se acomodan: GBA, con el 79,1%; Pampeana, con el 77,7%; Cuyo, con el 77,5%, y Patagonia, con el 76%.

Desglose
Entre julio y agosto, siempre de acuerdo al Indec, los ítems que más se incrementaron en el NOA fueron Prendas de vestir, con un 11,7%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con un 8,5% -cabe precisar que en esta medición aún no entra la quita de subsidios-, al igual que Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y Bienes y Servicios Varios, con un 8%.
Por el contrario, durante ese período, los que menos aumentaron fueron Comunicación, con un 4%; Educación, con un 4,9%; Salud, con un 5,1%, y Transporte, con un 6,1%