Mar del Plata: llegaron más de 165 mil personas y la ocupación es del 74%

La cifra representa un aumento del 13% respecto del mismo momento de año pasado, aunque en aquella ocasión no se trató de un fin de semana largo.

Más de 165 mil personas arribaron este fin de semana largo a la ciudad de Mar del Plata para pasar el Año Nuevo, y la ocupación hotelera global fue del 74%, según informó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

De acuerdo con los arribos registrados entre el jueves 28 y el sábado 30, en total fueron 166.640 los visitantes que llegaron a la localidad balnearia en el cierre de 2023.

La cifra representa un aumento del 13% respecto del mismo momento de año pasado, aunque en aquella ocasión no se trató de un fin de semana largo.

Según el Emturyc, el arribo de turistas se tradujo en un 74% de ocupación hotelera, en promedio entre todas las categorías, más del doble de los registros del fin de semana de Navidad.

El titular del Ente, Bernardo Martín, destacó que estas cifras son «un adelanto del verano», y subrayó «las innumerables propuestas que ofrece Mar del Plata durante los doce meses del año».

EN CÓRDOBA
El pasado fin de semana, Villa Carlos Paz marcó un fin de semana en materia turística que «cumplió con las expectativas». Sebastián Boldrini, secretario de Turismo y Deportes de la ciudad, reveló en diálogo con Cadena 3 la satisfacción con el flujo registrado y destacó el comportamiento del visitante.

«Se vio un fin de semana que cumplió las expectativas, con un 70% de ocupación. Se está abriendo el turismo, aunque es día a día. La pernoctación promedio es de tres a cuatro noches. Tenemos un turismo que tiene ganas de salir, de divertirse», expresó.

Sin embargo, señaló una conducta más fraccionada por parte de los turistas. «Tenemos una tendencia que está cambiando: se fracciona, o sea, reduce sus días en enero pero vuelve en febrero o Semana Santa», indicó. Este cambio en la dinámica de estadías sugiere una nueva estrategia de planificación por parte de los visitantes, quizás adaptándose a períodos más cortos de vacaciones pero con mayor frecuencia.

El análisis de la ocupación reveló que durante el fin de semana, comprendido desde el jueves hasta el domingo, se alcanzó el mencionado 70% de ocupación. Sin embargo, el lunes muestra una caída notable del 45 al 50% en alojamientos de 1 a 4 estrellas, cabañas y casas temporarias, lo que indica una fluctuación marcada al iniciar la semana laboral.