Si los 21 GGPP de 2023 ya nos parecían muchos… 2024 viene aún más fuerte. Ya se conoce el calendario provisional de MotoGP de cara a la temporada 2024, formado por 22 circuitos desde marzo a noviembre. Habrán algunos cambios con respecto al calendario de este año y se espera que, por fin, el Mundial de Motociclismo pueda visitar todos esos países que llevan años incluyéndose en el calendario y cayéndose a última hora. Además, será la primera vez que se disputen tantos GGPP en una misma temporada.

Termas de Rio Hondo seguirá dentro de las primeras competencias del campeonato y la categoría reina del motociclismo llegará a Santiago del Estero el 07 de abril (fecha 3 del Campeonato de Moto mGP) . Turísticamente serán semanas importantes. Primero Semana Santa, y posteriormente Moto GP.

El primer cambio con respecto a 2023 será el escenario de inicio. Tras terminar las obras en el Circuito de Losail, MotoGP volverá a inaugurar la temporada bajo los focos de Qatar. En 2023, esta carrera se disputará a final de temporada, debido a que la zona de boxes se ha trasladado para permitir a la F1 construir una villa VIP en el antiguo paddock. Se espera que la cita sea el 10 de marzo. Después, MotoGP visitará Portugal, Argentina, Estados Unidos, Jerez y Francia, siguiendo el mismo orden que en 2023.

 

Y aquí viene la segunda novedad con respecto al calendario de este año. El GP de Catalunya no llega a recuperar su fecha tradicional, en el mes de junio, pero sí se acerca. A partir de aquí, se sigue el orden tradicional. El GP de Italia sería la siguiente cita, aunque posiblemente se adelante al primer fin de semana de junio debido a la posible coincidencia con el GP de Mónaco de F1. Tras Italia, Alemania, Países Bajos y Kazajistán completan la primera parte de la temporada antes del parón veraniego.

Motorland vuelve en septiembre 2024, después que este año no se haya celebrado debido a problemas burocráticos. Sin embargo, la cita aragonesa estará en el calendario en 2024, volviendo a los 4 GGPP en España. Misano será la última prueba en Europa antes de iniciar la gira asiática.

La próxima temporada habrá 6 GGPP en Asia, dividas en dos tripletes. El primero, conformado por Japón, Malasia e India; el segundo, formado por Australia, Indonesia y Tailandia. Entre ambos, un fin de semana de descanso. Tras la intensa gira asiática, MotoGP volverá a Europa para poner el broche a la temporada más larga hasta la fecha, disputando el GP de la Comunidad Valenciana, el 17 de noviembre.

Calendario provisional 2024
10 de marzo: Qatar / Losail
24 de marzo: Portugal / Portimao
7 de abril: Argentina / Termas de Río Hondo
14 de abril: Estados Unidos / Austin
28 de abril: España / Circuito de Jerez Ángel Nieto
12 de mayo: Francia / Le Mans
19 de mayo: Cataluña / Montmeló
9 de junio: Italia / Mugello
23 de junio: Alemania / Sachsenring
30 de junio: Holanda / Assen
14 de julio: Kazajistán / Sokol
4 de agosto: Inglaterra / Silverstone
18 de agosto: Austria / Red Bull Ring
1 de septiembre: Aragón / Alcañiz
8 de septiembre: San Marino / Misano
22 de septiembre: Japón / Motegi
29 de septiembre: Malasia / Sepang
6 de octubre: India / Buddh
20 de octubre: Australia / Phillip Island
27 de octubre: Indonesia / Mandalika
3 de noviembre: Tailandia / Buriram
17 de noviembre: Valencia / Cheste