Por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación permitió desde abril de 2020 el envío de fotos de las recetas de papel para comprar medicamentos (que se envían por chat de Whatsapp o mail). y a fines de diciembre pasado dispuso el fin de la vigencia de este medio para el expendio de fármacos y sólo fue prorrogada hasta el 28 de febrero para pacientes con enfermedades crónicas.

En consecuencia, las personas que necesiten adquirir un medicamento en una farmacia o en un centro médico, a partir del 1 de marzo sólo podrán presentar dos tipo de documentos válidos: la receta digital o la orden médica en papel.

La resolución 3622/ 2022 del Ministerio de Sa-lud de la Nación publicada a fin de año en el Boletín Oficial dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir un fármaco. La medida se había dispuesto en marzo de 2020, cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).

Así, los pacientes con patologías crónicas, agudas o psiquiátricas podían continuar con su tratamiento sin la necesidad de trasladarse a los puntos de atención. Ahora sólo se podrá presentar la receta fisica en papel con el sello del profesional de salud matriculado o bien una receta electrónica con firma digital certificada. La medida busca que la misma orden no sea presentada en distintos puntos de venta y que haya mayor control sobre quién firmó la receta.